Diferencias entre Liberalismo y Neoliberalismo


*Se utilizan a diario como sinónimos pero tienen muy poco en común. Uno defiende la libertad de los ciudadanos, el otro el mercantilismo entre empresas y Estados.

Los liberales y neoliberales no solo no comparten principios, sino que tienen visiones opuestas entre sí. El neoliberalismo ha sido fomentado y promovido por los Estados en conjunción con las grandes corporaciones, que a su vez controlan los medios de comunicación. Han creado un grupo dominante (políticos y grandes empresarios) que manipula y somete al resto de ciudadanos mediante leyes echas ad hoc para mantener su estatus de casta. Y utilizan los medios de comunicación, convertidos en plataformas de lavado de cerebro, haciendo creer a los ciudadanos que las medidas se toman por el bien común. Esto tiene un claro paralalismo con las sociedades de los siglos XVIII o XIX en la que las personas no eran ciudadanos sino súbditos y los liberales combatían las prebendas de la nobleza y el lavado de cerebro realizado por el clero.
Por eso, aunque se parezcan en su nombre, no debemos confundir ambos conceptos. Basándome en las definiciones que de ambos conceptos da la Wikipedia voy a tratar de definirlos y de mostrar sus diferencias:
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
  • El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
  • El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho, con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
En política económica internacional el liberalismo defiende la libre circulación de los capitales (ya que el libre comercio es común a todas las teorías liberales) y en la libertad de circulación de personas, basado en la convicción de que el libre flujo de las inversiones resultantes y la movilidad de personas favorece a los países pobres, que reciben aportes de capital de los países ricos, y los países ricos se benefician de la oferta material y laboral de los países pobres. En política económica interna abogar por la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (como el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Paternalista para que el costo de su ineficiencia no sea traspasado a los ciudadanos.
Por su parte, el término neoliberalismo  hace referencia solo a una política económica que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Aunque el neoliberalismo no tiene un componente moral o filosófico, ya que solo se refiere a la cuestión económica, en los países donde se ha desarrollado con más fuerza ha ido siempre ligado a una moral muy restrictiva y profundamente conservadora, normalmente vinculada a posicionamientos religiosos.
El neoliberalismo, como política tecnocrática y macroeconómica (y no propiamente filosófica), tiene una dimensión mercantilista distinta al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre (sin trabas burocráticas ni privilegios sectoriales) razón que explicaría que sea asociado al corporativismo internacional.
El término neoliberalismo ha sido usado frecuentemente por los anticapitalistas (socialistas, comunistas, etc.) así como por algunos críticos del mercado libre (proteccionistas, postkeynesianos) de forma peyorativa como una generalización sobre cualquier posición que ponga límites a la intervención de los Estados en la economía. Sectores sindicales lo usan asimismo como epíteto frente a los intentos de recortar derechos laborales, conseguidos tras largos años de lucha, aunque los sindicalistas también lo emplean frente a las intenciones de recortar sus prebendas.
Liberalismo Vs. Neoliberalismo
Los defensores del liberalismo sostienen al menos las siguientes opiniones en general al respecto del neoliberalismo:
  • Rechazan el uso izquierdista del término neoliberalismo como una etiqueta falaz usada por algunos sectores de izquierda y de centro (e incluso de derecha) para descalificar sumariamente a sus adversarios políticos.
  • Rechazan el conservadurismo moral que suele ir ligado a las posturas neoliberales. El liberalismo, en cambio, defiende la libertad en todos los ámbitos, incluido el moral, por lo que defiende los derechos de las minorías y la libertad individual de conciencia.
  • Opinan que la reducción del Estado debe ser real hasta limitarlo a lo completamente imprescindible, siguiendo los principios liberales clásicos y no los “neoliberales”. Esto para evitar el mercantilismo empresarial y político o la entrega de preferencias a grupos de presión, multinacionales, o al poder político. Los liberales entienden que el neoliberalismo puede caer fácilmente en mercantilismo empresarial o “socialismo para ricos” o “capitalismo corporativista” debido a que preserva el intervencionismo en materia monetaria y de comercio exterior, además de reservarse la facultad de intervenir el sector privado con dinero público en tiempos de crisis (privatizar ganancias y socializar pérdidas), en contradicción con los postulados liberales. Del mismo modo no se puede considerar liberalización o privatización a la práctica del Estado de despojarse de cierta participación estatal de una empresa semi–privada o introducir a dedo otras empresas en un sector considerado monopolístico, pero manteniendo siempre su control gubernamental e incluso una política de subvenciones. De igual forma los liberales rechazan a los organismos internacionales o públicos supraestatales (FMI, OMC, BM, etc.) debido a que los consideran “monstruos burocráticos, intervencionistas e inútiles”.

Share this article :
 

+ comentarios + 18 comentarios

28 de enero de 2015, 16:26

Entonces: ¿La única GRAN diferencia entre ambos es que el Neoliberalismo "no tiene un componente moral o filosófico (y/o jurídico), ya que solo se refiere a la cuestión económica" (entendiendo por "cuestión económica" el mercantilismo empresarial o “socialismo para ricos” o “capitalismo corporativista”)?

18 de octubre de 2016, 16:38

Yo entiendo que no es "la unica" y tampoco "la gran" mas bien es una de las diferencias, otra puede ser en cuanto al mercantilismo que los neoliberales si bien abogan por el libre mercado no dejan de ejercer el ppder de policia sobre ellos, los liberales dejan al mero arbitrio de las voluntades individuales, o sea el neoliberal no deja de pensar que un a mínima intervención del estado debe haber en las relaciones comerciales, mientras que los liberales dejan para el estado solo la seguridad y la justicia para que no se violen las libertades individuales, creo! Sino corrijanme!!!

25 de marzo de 2017, 6:35

Uno defiende la libertad del ciudadano y el otro la libertad de la mercancía.

8 de mayo de 2017, 12:36

Muy buen artículo. Si tenes material para seguir profundizando, pasamelo. Por ahora tengo bastante en claro que es liberalismo, vengo leyendo Mises. Pero neoliberalismo todavía no lo termino de entender.

12 de diciembre de 2017, 18:04

Leí por casualidad, y me gustaría aportar algo. Así como hay varios tipos de liberalismo, hay varias interpretaciones del neoliberalismo. Sobre el liberalismo, nada para decir pues lo expuesto habla del denominado "clásico" (y lo digo como liberal practicante). Pero si te vas para atrás, al siglo XIX con John Stuart Mill (hijo de Stuart Mill, quien era liberal), la postura llamada neoliberalismo apuntaba a mantener los principios del liberalismo clásico, pero incorporando al Estado para garantizar la defenza de los derechos individuales frente a los abusos capitalistas sobre las libertades individuales que se venían dando hasta la época. Con lo cual, queda claro que depende de qué autores tomemos y de qué épocas. Sí es verdad que esta postura existe y es más actual, pero no es la única.

27 de enero de 2018, 10:32

Entonces el iberalismo es el mejor?? o tambien beneficia a la alta élite ??

14 de marzo de 2018, 5:15

Espero que no te importe que comparta este post en mi muro de Facebook. Si hay algún problema, por favor dímelo y lo quito.
Gracias

30 de abril de 2018, 0:56

el desarrollo del liberalismo,degenera en neoliberalismo,ademas tanto los conservadores como los progresistas son liberales, por que los 2 defienden el liberalismo economico, incluso la supuesta "tercera via" es una forma de liberalismo economico pseudo social. lo que los liberales arrogantes en su ignorancia no quieren admitir es que su sistema tarde o temprano degenera en abuso corporativo, destrucción medioambiental, explotación laboral etc... el supuesto "desarrollo" que los liberales proponen tarde o temprano se va a enfrentar con los derechos sociales y económicos de la gente, siempre ha existido explotación laboral desde la revolución industrial, lo que demuestra en los hechos que el liberalismo clásico moderado en donde todos tienen las mismas posibilidades y no hay monopolios solo ha sido un cuento de libros. y eso de "socialismo de ricos" es algo risible, el modelo capitalista de estado de la urss o china, o el capitalismo proteccionista de Venezuela no son socialismos por que no hay colectivizacion, por lo tanto son otra forma de capitalismo con otras formas de errores. el socialismo se construye comunalmente, desde abajo, con la gente y con democracia directa como en la comuna de París de 1871 o en la revolución socialista libertaria (anarquista)de 1936 en españa. moderado o no moderado, en el capitalismo nunca va a existir una igualdad real, y la historia lo ha demostrado. si unos liberales piensan diferente en cuestiones morales de otros liberales, eso no quita el hecho de que tanto conservadores como "progres" apoyen la desigualdad que construye el liberalismo económico a diario.

12 de octubre de 2018, 21:50

El marxismo tanto como el modelo keynesiano explotan igualmente los recursos ambientales a niveles similares e inclusive los fomentan, y el abuso corporativo tanto como la explotacion laboral no son ni forman parte del liberalismo, que hagas ese comparendo denota claramente una completa ignorancia en lo que a teorias economicas se refiere y de paso historia, una clara falacia por asociacion + un argumento de paja, siempre ha existido explotacion laboral desde el origen de la esclavitud y el sistema monarquico tanto como las religiones se aseguraron de crear clases sociales donde unas eran mas privilegiadas que las otras posteriormente se llamo subdito al ciudadano "libre" en el feudalismo donde el granjero trabaja toda su vida para satisfacer esa demanda injusta establecido por el sistema dominante que supuestamente velaba por el estado de bienestar de sus ciudadanos pero nos guste o no ayudo a centralizar el poder en las naciones.

El problema es que dicho sistema tarde o temprano crea mas pobreza y una clase parasitaria, clase parasitaria que fomenta un comportamiento que atentan constantemente contra las libertades individuales, en eso los progres, conservadores, socialistas y comunistas son iguales.

Por ende nunca encontraras una dictadura liberal por la sencilla razon de que va en contra de los principios del liberalismo.

30 de octubre de 2018, 8:57

Si el liberalismo defiende las libertades individuales, porque en USA los llamados liberales(demócratas) suprimen la libertad de expresión de puntos de vista de gente de la oposición, ejemplo, en universidades y los atacan física y verbalmente?

25 de enero de 2019, 7:06

El neoliberalismo creado para la.burocracia.....entre.el estado y las personas.

8 de febrero de 2019, 10:18

TODO ES RELATIVO Y NADA ES ABSOLUTO ,ningún modelo es idílico y perfecto y el liberalismo no es la excepción ,porque al estar manejado ESTE SISTEMA por seres humanos ,egoístas e imperfectos ;tarde o temprano EL liberalismo se convierte en neoliberalismo

26 de febrero de 2019, 19:31

El liberalismo se funda en el Estado de derecho y democrático, dónde se estimula los mercados pero con cierta discrecionalidad es, el modelo neoliberal es más financiero y anula al Estado. El neoliberalismo es inhumano, el liberalismo es más humanista.

5 de marzo de 2019, 8:23

No entiendo una mierda jajaja

21 de marzo de 2019, 9:12

Para ser más exactos el liberalismo defiende al comercio nacional, es decir al buen contribuyente que quiera emprender un negocio, por ende te permite progresar. El neoliberalismo defiende al empresario de las multinacionales, el cual explota tierras nacionales, y es el que no respeta los derechos del trabajador por ende no te permite progresar y te exclavisa siendo su empleado toda la vida hasta dejarte sin nada.
En lo único que son iguales es el mercado de libre comercio, nada más.

11 de junio de 2019, 12:33

Porque no hay diferencias entre uno y otros. "Neoliberal" se usa como término peyorativo alliberalismo. Se suele argumentar que las "ideas neoliberales" fueron plasmadas en el consenso de Washington pero esto no es así.
Allí se pasaron a papel las ideas que pensadores como Rothbard, Mises y Friedman (entre muchos otros) escriben. Tampoco hay un nuevo carácter moral- filosófico nuevo ya que pensadores como Stuart Millones, Ayn Rand y Montaner (para dar un ejemplo un poco más contemporáneo), son pensadores liberales o neoliberales según a quien le preguntes. Lo que convierte a estos conceptos sinónimos.
El liberalismo tampoco aboga a favor del estado ya que es muy crítico de este. Al punto de que exista una corriente llamada Anarco capitalismo que persigue la completa destrucción de este.
Tampoco apoya a una empresa si esta violenta la libertad, propiedad o vida de un individuo.

12 de octubre de 2019, 18:48

esto tiene un enfoque muy raro

14 de enero de 2021, 13:41

Necesito aprender calculo diferencial

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Diego Rodríguez - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger